Comida para todos

DESARRODAR, una cadena de confianza

Desarrodar está conformada por la UNCUYO, Organizaciones Productivas y Territoriales e Instituciones que llevan tiempo generando campañas de donación y que, a través de esta sinergia colaborativa, pueden potenciar la escalabilidad de las donaciones y el contenido de las mismas, ofreciendo una canasta saludable que integra los productos de todas las organizaciones.

Este proyecto surge a partir de la propuesta de prototipo que desarrolló la UNCUYO y que fue ganadora del Laboratorio de Innovación para el Cono Sur, organizado por Innovación para el Cambio y RACI.

El mismo genera una cadena que comienza con la donación que realiza cada persona y que, una vez recibida, pasa al eslabón del Área de Administración encabezada por Nuestra Mendoza que las distribuye entre las organizaciones del Área de Producción compuesta por: El Arca (productores de frutas, verduras y huevos), La Nueva Lagunita (productores de carnes) y Laterre (productores de legumbres y hortalizas).

Al reunir los productos se conforma una canasta de alimentos saludables, diseñado especialmente por una nutricionista, dependiente del Comedor de la UNCUYO, y pasa al Área de Distribución.

Buscando abastecer a 80 comedores del Gran Mendoza, la modalidad de distribución varia según la capacidad de cada comedor, aquellos que cuentan con movilidad, retiran los productos desde los centros de acopio y para aquellos que no, Generando Puentes y Alimendar Mendoza se encargan de la distribución directa.

La cadena se completa cuando la información de todo el proceso y los resultados vuelve a cada uno de los eslabones implicados, ofrece un modelo de transparencia basado en el fortalecimiento de los lazos de confianza entre organizaciones socioterritoriales de base, productores y productoras, comunidades con derechos vulnerados, empresas y la ciudadanía en general. Transparentando los costos asociados a la gestión de los recursos y la trazabilidad de las donaciones.

Este proyecto, además ofrece instancias de formación en alimentación saludable y bromatología a referentes de comedores y merenderos y forma a estudiantes de la UNCUYO de las carreras de Logística (ITU), Comunicación Social (FCPyS) y Diseño Gráfico (FAD), a través de su participación directa en el proyecto.

Trabajamos en tres líneas de acción:

Generar y distribuir alimentación a quienes más lo necesitan a raíz de las contingencias, favoreciendo el bienestar mental y físico de las personas.

Promover el desarrollo local a partir de la generación de trabajo digno para organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

Educar en materia de alimentación saludable, para fomentar la mejora de la calidad de vida y conciencia ambiental.